lunes, 19 de marzo de 2012

Creando un PLE en Netvibes

Netvibes

¿Qué es Netvibes?

Netvibes es un servicio Web que actúa como un escritorio virtual personalizado apropiado para la creación de un PLE - Entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment).


¿Cómo es su apariencia?


Tiene una interfaz gráfica organizada en pestañas que pueden ser configuradas al gusto del usuario con contenido ilimitado en forma de módulos (ecosistema de widgets) con aplicaciones, otros servicios Web, etc. según las necesidades. Estas pestañas pueden desplegar contenidos completos de otras páginas Web, como blogs o Wikis. También existen pestañas que no son agregadores y que permiten acceder a un servicio completo de otra página, como por ejemplo Joomla.

¿Cómo es el registro? 

Para darse de alta en Netvibes se debe ir a la página www.netvibes.com, acceder al registro e indicar el nombre del usuario, la cuenta de correo electrónico y la contraseña respectiva para recibir luego un correo a la cuenta y aceptar su activación.

¿Qué tipos de escritorios tiene Netvibes?




Netvibes tiene escritorios públicos y privados. El panel que viene configurado por defecto es el privado. Si deseamos activar la página pública se debe realizar esta operación en la opción Escritorio del Menú Superior.

¿Cada módulo de Netvibes de qué puede ser?


Cada módulo puede vincular a una aplicación web o puede ser un canal de noticias. Algunos módulos vienen instalados por defecto, estos se pueden eliminar o personalizar y editar a su gusto, solo se debe pasar el mouse por encima del título de cada módulo para acceder al menú con opciones de edición. 


¿Qué aplicaciones web se pueden vincular? 



Hay muchos módulos, correspondientes a aplicaciones web, muy populares para incluir en Netvibes: Picasadel.icio.usFlickr, etc. 


Uno de los módulos web más útiles, es el de acceso a nuestras cuentas de correo. En la página de inicio por defecto viene ya instalado el módulo que nos permite acceder a Gmail pero también se puede incluir Yahoo! Mail e incluso añadir nuestro correo POP3 e IMAP4. 

¿A qué se refiere con canales de noticias?

Se refiere a la sindicación de contenidos mediante RSS para obtener los últimos post de los canales de noticias que se añaden.

¿Se pueden almacenar archivos en Netbives?

Con el módulo “Box.net Web Storage” podemos utilizar hasta 1GB de espacio para almacenar archivos. Los archivos se pueden ordenar en carpetas, lo que convierte a Netvibes en un pequeño sistema operativo online. 

¿Qué material se recomienda para aprender sobre Netvibes?

Para los novatos como yo que requieren de una guía más puntual recomiendo el siguiente video que lo orienta a uno un poco en el manejo de algunas herramientas básicas dentro del servicio web.



Con esta ayuda cree mi primer PLE:


Ahora a aprender a personalizarlo.

Compendio hecho de las siguientes fuentes:

RSS explicado

http://www.rss.nom.es/tutorial-netvibes-lector-rss-web/

TICs - Espacio pensado para el docente de hoy
http://docentesenaccion.bligoo.com.ar/netvibes

Libro de notas
http://librodenotas.com/desdemibolsillo/9476/netvibes-como-crear-una-pagina-de-inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario