domingo, 12 de febrero de 2012

¿Piensas que es posible la web semántica?


Después de leer la Unidad 1 de esta cursada y material referente al tema, como el artículo Guía breve de Web Semántica de la página W3C en el link http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica donde se definen muy bien los mecanismos que posibilitan esta Web extendida como: RDF, SPARQL, OWL RDFa y GRDDL -por lo cual la recomiendo para su lectura-, realizo los siguientes apuntes y reflexiones al respecto:

Siendo concientes de que la Web se encuentra en un vertiginoso crecimiento y que cada día aumentan en similar proporción los usuarios que en ella realizan búsquedas, transacciones, negocios, uso de un sin fin de recursos y muchas cosas más, todo esto a un bajo costo o muchas veces gratuitamente, ha exigido que la visión de la web semántica nacida hace ya varios años, tome fuerza cada día más como solución a los problemas que surgen de este crecimiento avasallador y posibilitada por el crecimiento de nuevos lenguajes y tecnología que la hace cada vez más posible.
La necesidad de un tratamiento de la información que permita compartirla, procesarla y transmitirla de forma cada vez más sencilla, más inteligente, y con más eficacia posibilita que la web semántica pase de ser un proyecto o una posibilidad a ser una realidad con herramientas más evolucionadas que permiten poner en la red la información de forma más definida, dándole un mejor significado, gracias a software con capacidad de procesar, razonar y deducir de acuerdo a las preferencias de los usuarios, para proponer solución a las diferentes situaciones para los cuales han sido diseñados.
Cuántas veces hemos deseado que las búsquedas que realizamos no sean tan abiertas, tan variadas y se nos ahorre tiempo, dejando de ser búsquedas de “semejanzas” para pasar a ser búsquedas “interpretadas” de acuerdo con el contexto. Esto sería un gancho para multitud de negocios que ven oportunidad en aspectos como la satisfacción del cliente y prestar un servicio de calidad.
Pero todo esto requiere cambios tecnológicos. La modificación de la gran cantidad de páginas que existen en la Web sin los metadatos requeridos para ser encontradas por los buscadores semánticos. Crear las descripciones y las ontologías que permitirían el direccionamiento de la búsqueda ya que no es lo mismo una ontología legal, a una ontología científica o a una ontología humanística.
Otro aspecto a tener en cuenta es que todo cambio tecnológico conlleva un cambio social y no sabemos cuál sería el impacto ya que este avance tecnológico es significativo.

Pero es evidente el beneficio de una Web semántica en diferentes campos como el turístico, el empresarial u organizacional, la prestación de servicios en general, por nombrar algunos que bien valen la pena ser impulsadores de esta revolución tecnológica.
La tecnología cumple su fin cuando logra satisfacer las necesidades del ser humano y si este proceso es lo más sencillo posible es doblemente satisfactorio. La Web semántica es una Web natural y lo natural va de la mano con lo descomplicado y la facilidad a la que quiere llegar el ser humano con el uso de la tecnología por lo que cualquier empresa apostaría a lo que la lleve a conseguir esto.

Otras fuentes consultadas que vale la pena destacar:

Blog Web semántica y agentes, con varios artículos sobre el tema:

El futuro de la Web: hacia la Web semántica (Juan Sobejano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario