domingo, 19 de febrero de 2012

Aprendiendo sobre Folcsonomías

Dando respuesta a parte de la consigna del trabajo que debo realizar para la materia Educación y aprendizaje en la tercera década de la Web de la Maestría de Entornos Virtuales de Aprendizaje con Virtual Educa y la Universidad de Panamá, registro lo siguiente:



Consigna:
Durante esta semana construiremos un repositorio de material sobre web semántica. Se trata de buscarlo y compartirlo en el foro de la actividad.
¿Qué tipo de material puede ser?: Documentos, artículos, sitios web, presentaciones o vídeos en cualquier idioma...
¿Exactamente sobre qué tiene que ser?:
 - Puede ser de tipo de general, introductorio sobre web semántica o tendencia 3.0
- O específico sobre alguno de los conceptos vistos en la Unidad 1 que os haya interesado (interoperabilidad, web de los datos,  microformatos y un largo etc.).
-¿Cuántas fuentes tendréis que compartir?
De forma ideal, dos. Mejor calidad que cantidad.

Y, por último, es imprescindible la elaboración de una presentación y una valoración personal de dicho material, para que el resto de compañeros se pueda beneficiar y aprender de vuestro trabajo. 

Buena búsqueda, gracias y un saludo.
Dolors Reig.




Primer aporte:
Muy a propósito de Web semántica, al indagar sobre Folcsonomía me gustó mucho esta página que además de mostrar muy claramente qué es, nombra ejemplos de sistemas de folcsonomía y explicar vocabulario inherente al tema, gran parte del artículo trata sobre la importancia de la buena escritura de esas etiquetas para que las búsquedas sean más eficientes e indica los resultados de estudios que analizan las diferente situaciones que conllevan a que este sistema de etiquetas sea ambiguo e inexacto sin demeritar las grandes virtudes de la folcsonomía. La página es Folcsonomías y Tags: Cómo lograr un tagging efectivo y su link es el siguiente: http://www.masternewmedia.org/es/2006/02/02/folcsonomias_y_tags_como_lograr.htm
 
La segunda página que recomiendo sobre este tema, pero no menos importante, es de la reconocida EDUTEKA. Sobretodo resalto su importancia desde el punto de vista de que muchas páginas encontradas sobre este tema son copia exactas de extractos de esta página. Entonces, que mejor que ir directamente al autor primario. Esta página es detallada en mostrar situaciones para las cuales la folcsonomía puede ser útil en el campo docente y las ventajas de utilizarla con nuestros estudiantes, además de resumir las características de un buen número de aplicaciones de marcadores sociales que ofrecen sus servicios a los usuarios desde los diferentes tipos de servicios que pueden prestar.

Segundo aporte:
La presentación que resume los aspectos que quiero resaltar sobre el material consultado en la red es:

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